d311a44f-aadb-4020-b00e-f94fdce54fca.jpg

Bajo el título “Que los plásticos no lleguen al mar” se realizó una ruta en mountain bike con limpia de residuos en los alrededores de Durango

Actividad organizada por Berdeago plataforma vasca de sostenibilidad que entre otras acciones trata de promover las iniciativas motivadoras que favorezcan la convivencia de todos con el entorno, y Del Mar y para el Mar (DMYPM) proyecto que trata de divulgar y concienciar hacia la sostenibilidad a partir de diferentes  recogidas de residuos que de otra forma acabarían en el mar.

El pasado sábado 22 a las 10.00 de la mañana arrancó la actividades de limpia de residuos en mountain bike hasta Neverondo en Durango. A la salida –desde el parque de la calle Pasagarri– un total de veinte personas, de edades comprendidas entre seis y cincuenta años salieron con guantes y bolsas en las manos preparados para dejar aquellos caminos y montes más limpios. Gracias al Club de Mountain Bike DurangoMTB, los participantes tuvieron todo el acompañamiento que necesitaban para llevar a cabo la actividad, sin ellos hubiera sido complicado terminarla.

La operativa fue la siguiente: nos dividimos en dos grupos, cinco personas subieron andando y el resto en mountain bike. Los que fueron caminando, a su paso dejaban en montones los residuos que fueron encontrando y que después los que bajaban en bicicleta recogerían, mucho era el peso para los que caminaban para cargarlo a cuestas. Los que subieron en mountain bike hacían paradas en las zonas de merenderos y fuentes, donde se encuentran más residuos.  

d525cd78-07ee-4bf2-9320-3f57b9d86638 (1).jpg

En total se recogieron diez bolsas de seis kilos: la mayoría plásticos, muchas latas, diez botellas de vidrio, utensilios diversos de barbacoa, etc. Se terminó la actividad en el centro de Durango sobre las 14.00 horas. Se hizo separación de todos los residuos y se llevaron cada uno a su contenedor correspondiente.

 Todos los participantes realizaron la actividad muy motivados y contentos, el resto de personas que se encontraban por el camino agradecían y se sorprendían de tanta basura.