Cocinando y trabajando roles

Recuerdo que en marzo del 2014 tuve la suerte de viajar a Paris para conocer el proyecto La Colmena que dice si (a través de una aplicación se hace la compra directa a los productores locales y se recoge siempre en un local de barrio), ¡el tiempo pasa rápido!, ya llevan aquí en España cinco años abriéndose camino en un país como el nuestro donde todavía los productos ecológicos son mucho más caros y donde es difícil cambiar ciertos hábitos.

berni.jpg

Allí en esa empresa fue donde viví una dinámica que me pareció diferente, al menos diferente a lo que yo había visto antes. La mañana que habíamos quedado para hacer una reunión de arranque todos los coordinados europeos, los responsables de RRHH de La Colmena casa matriz, estaban esperando a varias personas para entrevistarles para un puesto disponible. Necesitaban a una persona que gestionara a los comerciales. Habían convocado a todos los candidatos a la misma hora, ¿por qué? En ese momento aparecieron siete personas que se instalaron en la cocina, y con muy pocas consignas empezaron a manipular utensilios y materias primas para preparar la comida de ese día para todos los que estábamos allí.

Yo desconecté de mi reunión y no paré de fijarme en la dinámica, ellos cocinaban y dos personas: el CEO y la persona de RRHH, apuntaban en sus cuadernos. ¿Qué es lo que querían ver? A partir de la determinación de cada uno de los candidatos, buscaban unos roles específicos. De esta forma podrían ver a alguien con actitud de líder desde la autoridad o desde el servicio a los demás, mostrándose más cuidadoso con el equipo que el resto. También podrían observar como alguien se ponía a disposición del equipo y facilitaba cualquier actividad. Solo ellos sabían lo que buscaban. Una entrevista muy diferente a lo que yo antes había visto.


Hace unos meses coincidí con Javier Bernao, cocinero desde hace treinta años. Nos planteamos colaborar juntos. Me acordé entonces de mi experiencia con La Colmena y hemos creado una iniciativa que a partir de un trabajo en equipo cocinando, pudiéramos trabajar los roles de este equipo y cómo hacer para que fuera lo más sostenible posible.

La actividad tiene el doble objetivo de potenciar:

  • El trabajo en equipo e impulsar el intraemprendizaje dentro de la empresa.

  • El gusto, el placer y los valores de la buena cocina.