El día después, no tiene una fórmula matemática y sí una ruta: los ODS (Agenda 2030)

Ha arrancado una nueva plataforma: diadespues.org. En realidad es la continuación de un recorrido ya hecho por las entidades organizadoras que están involucradas: el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) e Iberdrola. Todo lo anterior suma a lo que se está movilizando en esta crisis global del COVID-19.

dia_despues.jpg

¿Cómo nos imaginamos el día después de está crisis global?

Con esta pregunta, ayer 25 de marzo del 2020, comenzaba la primera conversación –de muchas que se harán– en la que participaban: Leyre Pajin, Presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible, Cristina Monje, analista política para El País, Rafael Vilasanjuan, Director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal­, Fernando Valladares, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y José Moisés Martin Carretera, economista y CEO de Red2Red. Presentaban el evento Carlos Mataix, Director del ItdUPM y Mónica Oviedo, Responsable de Sostenibilidad de Iberdrola.

Más de 1000 personas conectadas a través de zoom, 900 por youtube y otras cuantas que se quedaron fuera. Está claro que tanto quién lidera la iniciativa como el tema ahora mismo son de máximo interés. Ha sido una conversación realmente inspiradora que hace una llamada a la acción trabajando de forma colaborativa por el avance. El hecho de que se junten cinco personas expertas en diferentes ámbitos ha hecho mucha más nutritiva el encuentro.

 

Fernando Valladares

 

Valladares comentó que desde hace 10 años sabemos que algunas enfermedades se previenen con la protección a la biodiversidad, ningún ejercito, ni sistema sanitario puede hacer más que la Naturaleza para protegernos y amortiguar la carga vírica. La victoria no será vencer al COVID-19 sino no tener más pandemías.”

 

“No quiero volver a la normalidad de los últimos 30 años, no quiero volver a lo que ha provocado esto”, aseguraba el científico del CSIC.

 

También hacia referencia a las olas de polvo que vienen del desierto –producto del cambio climático– y la contaminación de las ciudades que hacen que el virus se propague mucho más, y que los síntomas se agudicen.

Cristina Monje

La experta en política nos hizo reflexionar sobre nuestra actual vulnerabilidad y la interdependencia que tenemos.

“Una de las grandes ideas que vamos a empezar a manejar es la seguridad. No hablo de más policía y ejército. Necesitamos una sociedad más segura, más resiliente, un ecosistema sano. Y para esto tenemos que enfocarnos en la defensa de la biodiversidad, trabajar por la soberanía alimentaria, una economía diversificada, igualdad social en el     modelo educativo, un modelo energético más distribuido y que la gobernanza sea global”, alertaba la politóloga.

Daba el ejemplo de las ciudades españolas a día de hoy, si cierran nuestras fronteras, ¿de que vamos a comer?  Igualmente la desindustralización está haciendo que tengamos tantas dificultades para conseguir aquello que necesitamos.

 

José Moisés Martin Carretero

 

El economista destacó tres puntos como los más cruciales para la recuperación:

1.     “Posicionar en el centro de la economía las desigualdades. Esta crisis genera desigualdades y llueve sobre mojado. Lo estamos viendo en las familias españolas, ahora mismo, la mayoría de niños estudia en sus casas a través de aplicaciones online. ¿Qué pasa si en tu casa no hay conexión o solo un ordenador para toda la familia? “.

2.     “Seguir trabajando por la sostenibilidad, cuando despertemos de esta pesadilla, el monstruo del cambio climático seguirá ahí”.

 

3.     “Crear una economía resiliente y diversificada”. 

Finalizaba haciendo una llamada a las empresas, las que no cambien, el mercado las va a cambiar. Y recordaba a los agricultores que salían a la calle solo hace quince días y de los que ahora dependemos totalmente, ¿cómo es posible que no se les este haciendo caso desde hace años?


Rafael Vilasanjuan

 

Vilasanjuan se centró en el inicio de su intervención en la visión anterior a la crisis, “esta amenaza sabíamos que existía, ya lo habían dicho varios mandatarios”. Este no es el primer virus, han existido otros muchos. Las epidemias que se han vivido año tras año desde los años setenta, eran señales de una posible crisis.         

Según el experto en sanidad, "ahora sí somos conscientes de la importancia de nuestros sistemas de salud".

 

Algo parecido ocurre con el cambio climático, "decimos que existe una emergencia climática, pero no tomamos las medidas que deberíamos", ha alertado.

 

Hacia un referencia a nuestros políticos, diciendo que ahora ya no valen las buenas intenciones, “los impactos totales de esta crisis van a ser muy parecidos a los de la Segunda Guerra Mundial, a excepción de las personas fallecidas”.

Conclusiones.

 

Todos estaban de acuerdo de que existía ya una hoja de ruta: los ODS. No hay necesidad de crear una nueva, “quizá podríamos revisitarla”, comentaba Valladares.

 También existía común acuerdo en la necesidad de una gobernanza global, “porque los retos también lo son. Esto es un temas de todos, no de uno”, puntualizaba Monge.

La sostenibilidad apareció casi en todas las intervenciones, y como comentó Valladares “más de la mitad de los ODS tienen que ver con el medio ambiente. Dejemos de ver el medio ambiente como un sumidero de gasto y pensemos que es invertir en nuestra salud”.

Cerraba las intervenciones Carlos Mataix insistiendo que lo que había ocurrido en este diálogo y la intención de crear este espacio “no era un acto de adivinación sino de anticipación”.