SoulEM, 'pantalleras' con poderes

pantalla1.soulem

pantalla1.soulem

Como no existen las casualidades, esta semana me ha llegado el contacto de soulEM. Después de llevar muchos días buscando una empresa con alma de Mujeres para Mujeres, llegó de manera accidental la misma semana que en Madrid no han parado las movilizaciones a raíz de la violencia de género. Unas movilizaciones que se han hecho tan visibles como solidarias.

SoulEM es una empresa de inserción, con la misión de ayudar a Mujeres en riesgo de exclusión social, proporcionándoles formación y empleo.

Esta historia va unida a Mª Luisa Fresno y Macarena López-Cordón, madre e hija respectivamente. Mª Luisa, arranca la Asociación ‘Entre Mujeres’ en 1999, después de colaborar como voluntaria en la Parroquia San Martín de Porres en la Uva de Hortaleza, y es ahí donde vive de primera mano, la crudeza de la situación de estas mujeres que tienen que tirar del carro de una generación de chavales que desaparecen a causa de la droga, y que con muy poca formación quieren sacar adelante a sus familias.

La Asociación, sin ánimo de lucro, ofrece el apoyo a estas mujeres. Con la labor que lleva a cabo ‘Entre Mujeres’ también se pueden identificar signos de violencia machista, un hecho que esta de total actualidad, y que sin embargo en los años que arrancó, era un tema mucho mas oculto y enmascarado entre la sociedad.

Tal y como nos cuenta su fundadora, el trabajo les ofrece la oportunidad de mantener a su familia, de valerse por si misma, de aumentar la autoestima, y con ello se les da visibilidad

‘La parte mas difícil fue la de aprender el oficio de ‘pantalleras’’, no les enseñaba nadie. Este oficio en aquel momento era difícil y desconocido, aunque al mismo tiempo lo vieron como una oportunidad para gente necesitada. Se habla de creatividad mucho en las empresas, y a mi no hace mas que venirme esta palabra en esta ocasión, lo que hizo Mª Luisa fue un acto de total creatividad, y confianza en ella misma. ¿Cuántas marialuisas necesitaríamos en Madrid para reducir la discriminación? Al menos una por barrio.

No conozco a Mª Luisa personalmente, y sin embargo todo lo me inspira es fuerza, valentía, e integridad. Solo hay que ver el video que sigue, para observar a una mujer que habla, con brío y firmeza.

[embed]http://www.youtube.com/watch?v=FbkV1EKkrnw[/embed]

En el año 2011 Macarena se une a su madre, y crean juntas SoulEM, para dar una salida comercial al trabajo, y actividad de las mujeres de la Asociación ‘Entre Mujeres’. La experiencia de Macarena en el sector hotelero, trabajó en el Grupo f&g entre otros, hizo que supusiera una oportunidad importante para SoulEM, teniendo los contactos de una parte de un segmento de clientes posibles interesados. Algunos de ellos son cadenas Hoteleras de prestigio y empresas de alta Decoración.

No cabe duda de qué su producto es de calidad, a medida, innovador y artesanal, con gran impacto social. Se hace totalmente a mano, utilizando todo tipo de tejidos, telas de algodón, tejidos reciclados de tulipas, piel, metálicos y charol. Las formas, pueden ser cónicas, super cónicas, cuadradas, o redondas. Creo que no voy a tardar en acercarme a su tienda que me pilla bien cerca, y se encuentra ubicada en Calle Santa Virgilia, 19 1ª Planta en Bº de Hortaleza.

pantalla2soulem

pantalla2soulem

Y como bien dice Macarena: ‘si realmente estamos ofreciendo una excelencia de producto con un impacto social, ELIGENOS’

Con este post quiero hacer mi pequeño homenaje a todo el colectivo que ayuda, comparte, apoya, promueve, impulsa, fomenta el trabajo de las Mujeres. No solo se benefician las Mujeres con este trabajo, sino que el retorno de inversión a la sociedad es enorme, estas Mujeres con su gran capacidad de entrega, van a dar mucho mas de lo que les ofrecemos.