El Steve Jobs de lo sostenible: Gunter Pauli

  Cuando un hijo cumple seis años en la familia Pauli lo celebran así: viajan al Ártico y la primera noche cada uno se cose su saco de dormir con una piel de caribú pasando la noche al raso. Siendo la temperatura de veinticinco grados bajo cero, se levantan con los pies negros del frío. Su padre, Gunter Pauli, le indica que es necesario que corra por la nieve para activar la sangre por peligro de gangrena. Después de la carrera, los pies ya tornan a azules y con este color echan un aceite de caléndula. En este instante empiezan a sentir los pies, pensé mientras le escuchaba “puff, resistes o te quedas en el camino”. Lo escuché como el esfuerzo de las cosas frente al dinero fácil.

artico2

artico2

¿Cuál es la intención que lleva a Gunter a hacer algo tan extremo con todos sus hijos? “La sorpresa es lo que nos mantiene vivos y la conexión con la naturaleza nos aporta soluciones”. –No sé si me hubiera gustado tener un padre así, aunque viendo lo que hace por el mundo, a lo mejor sí–.

“Nos tenemos que asegurar que la gente que cuida la tierra pueda vivir de ella”

tierra y su gente

tierra y su gente

Gunter Pauli es belga, ilustre economista, empresario, asesor de gobiernos sostenibles y prolífico escritor. Creador del modelo de la economía azul: el dinero se inyecta de nuevo en la economía local y contrariamente a la creencia tradicional ofrece productos de alta calidad, generando un empleo local sostenible. A simple vista bastante sencillo. *Simple is cool. Diversos proyectos así lo demuestran:

  • Café: una taza de café solo utiliza el 0.2% de la biomasa de los frutos cosechados. El uso de los residuos de sus posos son la química perfecta para cosechar hongos de una calidad altísima por todos los controles que se llevan a cabo con el café. También estos posos se pueden utilizar para controlar los olores en la ropa y como protector UV. ¿Quién se anima conmigo a llevarlo a cabo?

  • Papel de piedra: a partir del polvo de las canteras de piedra generamos un papel que no utiliza agua, reciclable al 100%, impermeable, es totalmente sostenible. En China ya se producen más 600 toneladas. En este caso, combinar la mina con la producción del papel puede generar cuatro veces más empleo y más del doble de ingresos.

  • Pañales convertidos en riqueza para el suelo: los pañales forman un 5% de nuestros vertederos. Estos pañales usados por bebes que son amamantados, su orina y heces son de una extraordinaria calidad para la generación de tierra negra, un suelo rico en carbono, muy bueno para plantar árboles frutales.

  • La Isla del Hierro: la instalación de la Central Hidroeólica que Juan Manuel Quintero conoce de primera mano, ha supuesto al Hierro la autosuficiencia en el suministro de energía. Para conseguir su viabilidad, lo primero que se hizo fue hacer una simbiosis de lo público (70% del capital) y privado (30% privado de Endesa) con lo cual estamos haciendo un modelo local económico. Los beneficios se quedan en la isla. ¿Quién se viene a la Isla del Hierro y lo comprobamos :-) ?

isla-hierro-energia-renovable-5

isla-hierro-energia-renovable-5

Economía verde (ayudada por subvenciones sale cara) versus economía azul (innovar, fijarte en los recursos que ya tienes exige creatividad): modelos de negocios más justos y más competitivos.

Todo organizado por la Asociación Despierta (impresionante labor la que hacen en la divulgación del medioambiente y cambio global), me quedo con estas frases del Doctor Pauli (que es como se refería a si mismo): “simplemente hazlo, simplemente vete a por ello”, “si ellos, los grandes te dicen estás rompiendo las reglas del juego tu diles, no, las estoy cambiando”, “no hagas un plan de negocio, lánzate al proyecto y punto”

“Siempre parece imposible hasta que se hace”, ¡cómo me gusta esta frase de Mandela!