thumb_IMG_2047 1_1024.jpg

Nuria F. Muñiz

Tengo dos almas, la primera la que me hace de motor y es la que me impulsó a cambiar de vida profesional para enfocarme de pleno a mi pasión: la empresa y el emprendimiento.

Y la otra, es el alma de una licenciada en matemáticas, la que me hace lógica, práctica, observadora, pegada a la tierra y en una búsqueda constante de respuestas.

Quizá crecer en una casa con dos artistas me permitió desarrollar de forma natural mi lado más creativo y estético. De la familia paterna, enamorada de la docencia, heredé la disciplina y el placer por aprender, junto con la convicción de que, mediante el estudio y la perseverancia, puedo embarcarme en proyectos nuevos y diferentes.

Siento que en mí conviven dos almas que se necesitan mutuamente. El alma de la disciplina trabajó durante años en EY y en distintos proyectos del sector asegurador como informática, y gracias a ella pudo crecer el alma del liderazgo y la empresa, participando en iniciativas emprendedoras que necesitaban visibilidad y dándome seguridad, energía y coraje.

Esta combinación soy yo: vitalidad y seriedad. Mi brújula: lo social y lo medioambiental. Me gustaría inspiraros e inspirarme con quienes decidan compartir camino conmigo.



SI QUIERES CONOCER MI TRAVESIA PROFESIONAL…

Durante este periodo trabajé en empresa privada, primero unos cuantos años en la consultora Ernst&Young y después en la Aseguradora Plus Ultra que paso por muchas fases y compras. Allí pude desarrollar varios proyectos como project manager.

A final de este periodo hice compatible mi trabajo por cuenta ajena con el de colaboradora con proyectos pequeños y con alma, entre ellos ayudé a arrancar lo que ahora es una gran empresas: La Colmena que dice si. La ilusión de esta época hizo que decidiera subirme al barco del emprendimiento.

1997-2014


En este momento di el salto a trabajar por cuenta propia y comencé mi trayectoria como autónoma colaborando con empresas cuarto sector. Fue una etapa especialmente estimulante, llena de novedades y de aprendizaje continuo.

Un hito importante fue la creación de mi blog La observadora halaga, un espacio desde el que doy visibilidad a empresas con alma, convencidas de que es posible generar negocio creando un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Creo profundamente en la idea de que “cuanto más das, más recibes”.

También cursé el Máster Executive Internacional en Intraemprendimiento e Innovación Abierta (MINN) en la Universidad de Mondragón, donde pude aplicar conceptos relacionados con mercados emergentes, liderazgo, innovación en sentido amplio y trabajo en equipos de alto rendimiento.

A partir de ahí impulsé “Del Mar y para el Mar”, mi proyecto más personal. En paralelo, sigo colaborando con empresas que desean transformar sus prácticas, reduciendo el impacto ambiental de sus actividades y desarrollando servicios y productos más sostenibles.

2014-2018


Es entonces cuando decido crear una marca que sirva de paraguas para todo lo que estoy haciendo y que alinee todos mis proyectos bajo un mismo propósito: así nace DE LA ENE.

Me gusta colaborar con equipos que creen en un liderazgo diferente, donde compartir forma parte del ADN de cada proyecto que desarrolla iniciativas que integran innovación, sostenibilidad, creatividad y metodología sistémica.

En paralelo, comienza mi etapa como docente, impartiendo clases en distintas universidades privadas.

En marzo de 2020, en pleno confinamiento, decido ir un paso más allá y me lanzo a realizar mi tesis doctoral, uniendo mis pasiones: las empresas del cuarto sector, la eco‑innovación y las personas que las lideran. En el marco del programa de Competitividad Empresarial y Territorial, Innovación y Sostenibilidad (CETIS) de la Universidad de Comillas, inicio mi recorrido en el mundo académico, compatibilizándolo con mi actividad profesional (un poco de locos, ¿no?). Tras varios años de investigación, defiendo mi tesis doctoral sobre líderes y liderazgo en economía circular y eco‑innovación

2018-2025